Bienvenidos al club

El Valencia Basket hizo historia. Por primera vez desde su fundación hace 30 años, los taronja consiguieron alzarse con el título de campeones de la ACB. Bojan Dubljevic fue el héroe en la final, San Emeterio lo fue en las semis, pero por encima de todo fue un éxito coral.

El Valencia Basket con el trofeo de la ACB | Foto: ACB

El Valencia Basket con el trofeo de la ACB | Foto: ACB

La Fonteta fue una caldera. El Valencia Basket se convirtió por primera vez campeón de la Liga ACB.

La temporada en que el Valencia Basket celebraba sus 30 años de historia se ha convertido en la mejor campaña desde su existencia: campeones de la Liga ACB y finalistas en la Eurocup y en la Copa del Rey.

El camino hasta llegar a la final de la ACB no fue nada fácil para el equipo del Turia. En cuartos quedaron emparejados con un FC Barcelona con la enfermería repleta, pero aún así, a los azulgranas nunca se les puede dar por muertos. Después de conseguir una valiosa victoria en la Fonteta, los del Palau Blaugrana empataron la serie a 1 en su pabellón. El partido decisivo se jugaba en la Fonteta, un partido muy equilibrado que se acabó decantando del lado taronja después de que Rice (18 puntos) y Renfroe fallaran el triple para llevar el partido a la prórroga (67-64).

Después de vencer a los catalanes, el Valencia Basket, se veía las caras con el Baskonia en las semifinales de la Liga Endesa. El equipo valenciano lo tenía todo en contra, puesto que la ventaja de campo era favorable a los vitorianos. En el primer match ball, el Valencia sorprendió a los vascos, ganando por un punto de diferencia (82-83) gracias al buen hacer de San Emeterio (24 puntos, 31 en valoración) y Joan Sastre (21 valoración). Pero en el segundo duelo disputado en el Buesa Arena, los vitorianos derrumbaron al Valencia Basket por 20 puntos de diferencia (90-70). La serie viajaba hasta Valencia, con el factor cancha a favor. Y los valencianos lo lograron, ganaron ambos partidos para plantarse en la gran final. En el tercer partido, Antoine Diot (16 puntos y 5 asistencias) y otra vez San Emeterio (15 tantos) guiaron al Valencia para conseguir la segunda victoria de la serie. En el cuarto encuentro de la serie, si el Valencia conseguía ganar se clasificaría para la final de la Liga ACB 14 temporadas después, y así fue, gracias al soberbio Pierre Oriola (18 puntos, 20 valoración) y otra vez SanEme (19 puntos, 29 valoración). El estadounidense Will Thomas (15 puntos) también se vistió de héroe en la gran noche de la Fonteta.

Foto: ACB

Foto: ACB

Era la segunda vez en la historia que el equipo de Valencia se plantaba en una final de la Liga ACB, después de hacerlo por primera vez el año 2003 -derrota por 3-0 ante el FC Barcelona-. Por el otro lado, este año, llegaba el Real Madrid que había hecho una campaña espectacular, siendo primeros en la liga regular, ganando la Copa ACB y llegando a la Final Four de la Euroliga.

El primer partido de la final, jugado en el WiZink Center, fue un duelo muy reñido que acabó cayendo para el lado blanco (87-81), gracias al buen hacer de Rudy Fernández (19 puntos) y Sergio Llull (20). En el segundo, el Valencia Basket protagonizó la campanada al ganar por 79-86, liderados por un enorme Bojan Dubljevic (20 puntos + 9 rebotes). La serie se trasladaba a la Fuente de San Luis, y otra vez -como ocurrió en las semis ante el Baskonia- teniendo el factor cancha en contra lo revirtieron; ya que ganando los dos partidos en Valencia serían campeones de la ACB.

El tercer partido de la final lo ganó el Valencia Basket (81-64), delante de sus fans. El Valencia firmó una excelente actuación sobre el parqué, gracias a las aportaciones de Will Thomas (16 puntos), San Emeterio (15 puntos) y Bojan Dubljevic (14 puntos).

El cuarto fue un partido muy especial para la Fonteta, ya que si ganaban serían los campeones de la Liga ACB por primera vez en su historia. Los aficionados del Valencia Basket convocaron una quedada para recibir a sus jugadores en la Fonteta dos horas antes del inicio del partido. Por su parte, el Real Madrid llegaba cargadísimo de presión, ya que si no ganaba el cuarto duelo no podría ser campeones.

La Fonteta sufrió, vibró y alentó con su Valencia Basket. El 16 de junio de 2017 es una fecha que quedará marcada en la historia del valencianismo, al ser el día en que consiguieron levantar el trofeo de campeones de la Liga ACB por primera vez en su historia.

La Fonteta disfrutó con su equipo | Foto: ACB Photo

La Fonteta disfrutó con su equipo | Foto: ACB Photo

Era el partido del todo o nada, y fue todo para el equipo taronja. Con un segundo cuarto magistral (29-11), en que los valencianos lo metían todo y con una muy buena defensa, parecía que el título iba a quedarse en la ciudad del Turia, ya que al descanso el marcador era de 48-31. Los valencianos llegaron a ponerse 23 puntos arriba, gracias en parte a la intensidad y al gran hacer de Joan Sastre (19 puntos). Pero aún no había aparecido Sergio Llull (autor de 23 puntos), en la reanudación apareció y guio a los suyos para ponerse solo siete puntos abajo a siete minutos para la conclusión del choque. Pero el Valencia Basket supo encontrar los huecos y así conseguir anotar. El Valencia Basket venció (87-76) para así ser campeón por primera vez en sus 30 años de historia. El Valencia hizo historia.

Fin de la hegemonía del Barça y del Madrid

Después de seis temporadas seguidas, la Liga ACB la ganó un equipo que no es ni Barça ni Madrid. Desde la temporada 2010-11, la Liga siempre iba a parar o en manos de los azulgranas o de los blancos. Es más, desde la temporada 2011-12 todas las finales habían sido Barça-Madrid. En estas seis temporadas la liga se ha decantado en 3 ocasiones para los catalanes y en 3 para los merengues.

El Valencia Basket ha sido el único equipo capaz de poner fin a la hegemonía a los todo poderosos Barcelona y Real Madrid.

 

Foto: El País

Foto: El País

 

Gran temporada del Valencia Basket

Esta ha sido sin duda, la mejor temporada de la historia del Valencia Basket. En febrero se plantaron en la final de la Copa ACB después de vencer en cuartos a Gran Canaria y en semis a FC Barcelona. En la final se encontraron con el Real Madrid pero no pudieron protagonizar la machada, se quedaron a las puertas (97-95).

Tras el gran papel en la Copa, llegó la final de la Eurocup. Tras un duro camino hasta la final de la segunda competición europea, el Valencia llegó a la final de la segunda competición continental, después de cargarse a los cocos Khimki y Hapoel Jerusalem. Los valencianos se encontraron con unos viejos conocidos en la final, el Unicaja de Málaga. El Valencia, que tenía el factor cancha a favor, ganó el primer partido, jugado en Valencia, el segundo, jugado en el Carpena, cayó en manos del Unicaja. El tercer y decisivo encuentro se jugaría en la Fonteta, el equipo taronja lo tenía prácticamente controlado (+13 al inicio del último cuarto) pero se le escapó. La Eurocup volaba hasta Málaga.

Y en este final de temporada, el Valencia Basket ha logrado clasificarse para la Final de la ACB con mucho éxito, y además ha logrado lo más impensable, ganarla. Derrotando al Madrid, ganándole tres partidos seguidos y cargándose previamente a Barcelona y Baskonia, los tres equipos de Euroliga.

Juan Roig, propietario del Valencia Basket -y de Mercadona- ha conseguido formar un gran equipo, empezando por el entrenador, Pedro Martínez, que ha conseguido firmar una excepcional campaña. El jugador franquicia es sin ningún lugar a duda, Bojan Dubljevic, el montenegrino firmó unos números espectaculares en las finales (y en todos los playoffs) y fue designado MVP (un promedio de 13,5 puntos, 7,2 rebotes y 17,5 de valoración en los cuatro partidos de la final), pese a anotar tan solo un punto en el último partido.

Bojan Dubljevic fue el MVP de la final | Foto: ACB

Bojan Dubljevic fue el MVP de la final | Foto: ACB

Además de tener a un gran jugador, el Valencia lo ha sabido complementar con buenos jugadores nacionales: la veteranía de Fernando San Emeterio y Rafa Martínez y la juventud de Guillem Vives, Joan Sastre y Pierre Oriola. Los jugadores extranjeros también han aportado mucho en el proyecto taronja: Will Thomas, Antoine Diot, Romain Sato, Luke Sikma, Viacheslav Kravtsov y Sam Van Rossom. Aunque los dos últimos no han podido disputar las finales debido a sus lesiones. Rafa Martínez tuvo el detalle de decirle a Van Rossom que levantara junto a él el trofeo de campeones. Lo de Pedro Martínez tiene mucho mérito, ya que ha jugado las finales de la ACB con solo dos pívots: Dubljevic y Oriola.

Rafa Martínez y Sam Van Rossom levantando el trofeo | Foto: Las Provincias

Rafa Martínez y Sam Van Rossom levantando el trofeo | Foto: Las Provincias

El Valencia Basket tendrá trabajo este verano en los despachos: mantener el bloque de jugadores y fichar a algún jugador top, ya que la próxima temporada jugarán la Euroliga y seguro que quieren repetir esta magnífica temporada. Además, Juan Roig, intentará renovar a Dubljevic, jugador franquicia. Al jugar Euroliga el Valencia necesitará una plantilla más larga para poder hacer rotaciones.

 

Séptimo campeón diferente

Con el Valencia Basket, ahora ya son 7 los equipos que al menos poseen un título de liga ACB. El Valencia ya es del club de los campeones de Liga ACB.

La primera Liga Nacional (1957) se la llevo el Real Madrid. Dos años más tarde fue turno para el Barcelona. Y en 1967 el clásico Joventut se alzó con su primer trofeo. Estos tres equipos se fueron repartiendo los títulos de liga, hasta el nacimiento de la ACB, donde las 14 primeras temporadas o Barça, Madrid y Joventut fueron campeones. Desde el 1957 hasta el 1997 solo hubo tres campeones diferentes.

La temporada 1997-98 el TDK Manresa hizo la gran hazaña: ¡ganar la ACB! Nadie se hubiera imaginado que el Manresa se alzase con el trofeo de campeones. Así pues, el Manresa de Joan Creus fue el cuarto equipo diferente en ganar la ACB.

El primer trofeo de liga para el Baskonia llegó la temporada 2001-02, aplastando al Unicaja en la final y liderado por Elmer Bennett.

Cuatro temporadas después de haber perdido la final, llegó el turno del Unicaja, que se vengó del Baskonia la temporada 2005-06 ganándole los 3 partidos de la final. El Unicaja se convertía en el sexto campeón.

Hemos tenido que esperar 11 años para conocer a otro campeón diferente. Durante estas 10 temporadas los títulos se han repartido entre Real Madrid (4), Barcelona (4) y Baskonia (2).

En la temporada 2016-17 llegó el séptimo campeón diferente: el Valencia Basket.

Equipo  Títulos 
Real Madrid 33
Barcelona 18
Joventut 4
Baskonia 3
Manresa 1
Unicaja 1
Valencia Basket 1

 

Martí Coves

De Badalona. Amante del fútbol y del baloncesto. Tengo un pequeño blog sobre el Joventut: penya1930.blogspot.com

Te recomendamos

2 comentarios

  1. Martí Coves 20 junio 2017 at 13:57

    Moltes gràcies, Neus!! Jajaja. Això es posar-s’hi, i a més a més són temes que m’agraden, o sigui encara més fàcil!

  2. Neus López 18 junio 2017 at 21:22

    Martí, moltes felicitats per aquest súper article! Com se t’han quedat les mans després d’escriure tot això? És broma. M’ha encantat el teu entusiasme. Endavant!!!

Deja tu comentario

Síguenos en

App para Android

Contacto

redaccion@diariofotofinish.com
Deporte masculino y femenino más allá del fútbol