Repasamos la última jornada del Open de España

Quinta y última jornada de los Campeonatos de España de Natación-OPEN, que se han venido disputando desde el pasado martes hasta hoy, en la piscina de 50 metros del Club Natación Terrassa

Jessica Vall posa con el trofeo MVP Iberdrola del Open de España | CN Terrasa

Jessica Vall posa con el trofeo MVP Iberdrola del Open de España | CN Terrasa

Unos Campeonatos que no pasaran a la historia de la natación española como modelos de nada, o. quizás si, como modelo de fallida de una natación, que se está diluyendo sin saber si los culpables son los directivos, los técnicos o los nadadores, pero que, entendemos, cada estamento debe tener su parte de culpa.

Resultados discretos, como en las anteriores jornadas, en la que se ha puesto de manifiesto la falta de nadadores que den continuidad a su carrera deportiva dentro de lo que podríamos llamar “nivel internacional”, con muchas ausencias, justificadas o no, que han influido negativamente en los tiempos conseguidos. Urge, pues, en nuestra opinión, una rápida y más que contundente solución para la natación española, y las tres medallas de Mireia Belmonte no pueden convertirse en la excusa para decir que “todo va bien”. Las manifestaciones del Sr. Albert Tubella en la web de la FEN, intentando mostrar cual es el camino para conseguir una mejor natación española adolecen de un pequeño contrasentido, muestran el problema (cosa fácil para cualquier buen aficionado a la natación), pero no muestra el camino para solucionar los problemas, cuando son precisamente él y sus colaboradores del equipo técnico de la FEN quienes deberían mostrar el camino hacia el éxito.

Y, ahora ya si, vamos a los resultados de esta última jornada.

100 metros mariposa hombres

Todavía no se vislumbra un posible sucesor de Rafael Muñoz. Hoy, en una llegada muy ajustada, dos hombres se han disputado la victoria en los 53″ (muy largos), que ha sido finalmente para Javier Rivas, 53″80, por delante de Alberto Lozano, 53″83, ambos ya muy por delante de Ruben Marquez, 54″36 (récord personal), con Carlos Peralta cuarto, 54″45 y con otros dos finalistas en los 54″.

100 metros mariposa mujeres

Cuesta encontrar una mariposista regular por debajo del minuto, y hoy no lo ha logrado ni Judit Ignacio, aunque se ha quedado muy, muy cerca, 1,00″03, mandando desde los primeros metros, por delante de una Carmen Balbuena que hoy ha dejado mejores sensaciones que en las dos anteriores actuaciones, segunda con 1,00″95 (su mejor marca personal de este año, aunque todavía lejos de su récord personal, 59″64 del 2014), esperando que sea una señal de su definitiva recuperación. La joven Alba Guillamon, 17 años, ha sido tercera, 1,01″28 (récord personal), seguida de Lídia Huete, 1,01″70, con otra joven de 17 años, Andrea Melendo, quinta, 1,01″84, de entre las cuales debería salir alguna de ellas con regularidad por debajo del minuto.

200 metros crol hombres

Cuarto título para Miguel Duran (después de los de 400, 800 y 1,500 metros crol), con unos discretos 1,49″37, a más de un segundo de distancia de su récord de España (1,48″18 de marzo del 2015), al final de una prueba que ha dominado por completo, con una buena primera mitad, 25″87 y 53″46, aunque sin poder cambiar de ritmo en la segunda, 55″91, lo que le ha impedido acercarse un poco más al récord, aunque se ha impuesto sin problemas a Moritz Berg, 1,50″56 (récord personal), con Arnau Rovira tercero, 1,50″94, y Victor Goicoechea cuarto, 1,51″11.

200 metros crol mujeres

Como en los 400 metros, esta prueba está vedada, por el momento, al dominio de Melanie Costa, que se ha impuesto con unos discretos 1,59″88, sin ningún problema, por delante de Lidon Muñoz, 2,01″66, mientras Carmen San Nicolás ha sido tercera, 2,02″83, por delante de la joven Paula Juste, 14 años, 2,03″09. Se está lejos, muy lejos, de aquel equipo de 4×200 que tanto dio que hablar hace unos pocos años, y si es verdad que la FEN dice que quiere tirar adelante un programa de relevos (cosa que dudamos muy mucho), le auguramos mucho, pero que mucho trabajo.

200 metros estilos hombres

No ha tenido problemas Marc Sánchez para imponerse en esta prueba, 2,01″44, lejos de su récord personal, 2,00″57, aunque, evidentemente, le ha faltado cierta oposición por parte de sus rivales, ya que el segundo, Joan-Lluís Pons, ha señalado unos discretos, 2,03″60, remontando en los últimos metros a Gonzalo Carazo, 2,03″73, mientras Alvaro López ha sido cuarto, 2,03″87.

200 metros estilos mujeres

Triplete en espalda, y hoy doblete en estilos, Àfrica Zamorano se ha servido hoy su quinto título, que ha sido el que más le ha costado. Ha sido un cerrado duelo con Marina Garcia y Jessica Vall, en el que ha dominado en los dos primeros tramos, mariposa y espalda, mientras que se ha visto dominada por Marina en el de braza, por lo que ha tenido que sacar su mejor crol para imponerse en este último tramo, con 2,15″33, seis centésimas menos que Marina, 2,15″39 (récord personal, lo que confirma una posible trayectoria ascendente), con Jessica tercera, 2,16″03, las tres muy por delante ya de Patrícia Castro, cuarta con 2,19″46.

Guillem Alsina Soto

Ex nadador del Club Natación Barcelona, fue internacional con la selección española, cuatro veces campeón de España de 100 y 200 m braza, medalla de plata de los Juegos del Mediterráneo en Beirut 1959 y participante en los Campeonatos de Europa de Budapest 1958 y en los Juegos Olímpicos de Roma 1960

Te recomendamos

Deja tu comentario

Síguenos en

App para Android

Contacto

redaccion@diariofotofinish.com
Deporte masculino y femenino más allá del fútbol