Marta Unzué: ”No quería acabar mi carrera sin jugar. Me fui al Athletic y estoy muy feliz”

Es la protagonista previa a la disputa de la jornada 18 de la Liga Iberdrola. Marta Unzué regresa a Barcelona por primera vez como visitante tras doce años en la disciplina azulgrana en las que vivió la transformación del equipo, su profesionalización y levantó varios títulos.

Vivió la línea ascendente del Barça a la vez que la suya tomaba la dirección contraria: pasó de ser titular indiscutible a verse borrada de la mayoría de partidos. Quería seguir sintiéndose futbolista y para ello se marchó al Athletic Club, donde está muy feliz.

Marta Unzué vuelve a casa como visitante | @M_unzue6

Para los amantes del futbol, la palabra entrevista se queda atrás cuando se habla con ella y es que ese rato se convierte en un disfrute sobre dicho deporte porque desprende pasión por los cuatro costados.

Jugadora con adn culé, tiene predestinado para muchos volver en un futuro a la que ha sido su casa, pero para ello aún falta. Como en el césped, no se esconde ni rehúye hablar de ninguna cuestión que le es planteada, tanto del presente como del pasado más reciente.

– No empezasteis muy bien la Liga al sumar solamente 3 puntos de los primeros 15 posibles, pero luego encadenasteis una racha de 8 partidos sin perder entre los que hubo 6 victorias seguidas.

Sí, en cuanto vimos el calendario que nos había tocado para el inicio ya sabíamos que sería muy complicado ya que íbamos a recibir al Barça y al Atlético de Madrid y visitar campos difíciles de puntuar como el del Sporting de Huelva o Rayo pero a partir de la victoria en el derbi ante la Real Sociedad las cosas fueron mejorando.

– Tanto han mejorado que ocupáis la cuarta plaza a ocho puntos del Levante. Se le puede alcanzar?

Sí, queda la segunda vuelta, todos los equipos nos estamos jugando algo y la aspiración de este equipo es quedar lo más arriba posible. Sabemos que la distancia es bastante amplia pero si perdieran un partido, nosotros lo ganásemos y luego han de venir a Lezama, ya podríamos acercarnos. Pero también hay que mirar abajo ya que tenemos al Betis a dos puntos y queremos mantener la cuarta posición el máximo tiempo posible y si se puede mejorar, perfecto.

– Cuál es el objetivo esta temporada?

Tenemos esperanzas en la Copa pero el sorteo no ha sido favorable y nos ha deparado al Atlético. Pero quedan 90 minutos y jugamos en casa. Si tomamos el partido de Liga como referencia nos pusimos dos veces por delante en el marcador y sabemos que ese partidos va a ser uno de los más importantes para nosotras, queremos hacerlo muy bien y ojalá pasar de ronda.

– Qué le falta al Athletic Club para volver a conquistar la Liga?

Todos los equipos se refuerzan con extranjeras y aquí la filosofía es diferente. Hemos de trabajar más que el resto, ser un equipo muy regular y encajar pocos goles que eso ya lo hacemos. Además de todo hay que sumarle el tener fortuna y eso en ocasiones nos ha faltado.

– Te has convertido en piza clave para Joseba Agirre. Lo echabas de menos?

La plantilla son todas las jugadoras y todas somos importantes, no me siento ni mejor ni peor que otra. Cada una tiene su rol y tengo la confianza del entrenador, pero trabajamos muy duro para poder estar en el once.

– Puedes jugar de lateral, de central o mediocentro. En cuál estás más cómoda?

De mediocentro porque participas más tanto en ataque como defensa y quizás es la más completa para ayudar al equipo en todos los aspectos.

– Una jugadora como tú de ‘tiki-taka’ como se adapta al juego del Athletic Club?

Es verdad que Estaba acostumbrada los doce últimos años al estilo Barça que es de pase corto, muy asociativo, buscar pases hasta encontrar el espacio pero te adaptas a lo que quiere el entrenador. Al principio de Liga éramos más directas pero ahora estamos siendo un poco más de asociación. La virtud de este quipo es que puede jugar a ambos estilos: más directo ya que tenemos jugadoras muy rápidas arriba, verticales y con muy buena definición como Lucía, Erika o María Cirauqui. Y otras que se asocian muy bien como Vanesa Gimbert, Damaris, Maite Oroz o Eunate… así que la virtud es saber interpretar en cada momento el estilo a realizar. Y también hay que saber qué opción le va mejor a cada compañera.

– Como te recibieron al llegar?

En verano alguna jugadora ya me preguntaba cuando todavía no había nada cerrado, pero a algunas compañeras ya las conocía de la selección navarra o vasca. Son todas muy buenas personas, compañeras y me han ayudado mucho. Así que les agradezco que me lo pusieran tan fácil.

– El Athletic Club es profesional igual que lo es el Barça. Ves más diferencias o similitudes?

Este año se ha empezado a entrenar por la mañana.  La diferencia más grande es que aquí no se dispone de la comida como en el Barça donde desayunábamos y comíamos todas juntas en las instalaciones, pero el resto todo igual.

– Teniendo contrato hasta 2019, por qué renovaste hasta 2020 para irte cedida al Athletic Club?

Yo quería seguir jugando y quise saber que pasaba conmigo. El club me planteó varias opciones y cogimos la mejor. Habiendo estado tanto tiempo en el club, yo ya tengo una edad y quizás no aguanto mucho más o no quiero seguir como jugadora pero así hay una opción de poder volver al Barça también de otra forma. Pero ahora estoy muy bien aquí y cuando llegue 2020 ya se verá. Hasta entonces, estoy centrada y muy contenta aquí.

– La posibilidad de volver la dejamos aparcada?

Está en standby (parada). El Barça puede tiene una opción de recuperarme en enero 2020 pero quizás no lo haga o que se acabe el contrato. Ya se verá si quiero seguir vinculada a algún club o a ninguno. Se tomará la decisión que sea mejor para mi cuando llegue ese momento.

– La decisión de irte del Barça fue muy difícil?

Yo tenía claro que quería seguir jugando y pasé una temporada sin apenas minutos. No quería acabar mi carrera futbolística de esa forma. Fue difícil porque dejaba el club desde el que estaba desde los 18 años, dejaba a profesionales, amigos, la ciudad que me encanta, a mi hermana,… pero por otra parte fue fácil porque sabía que venía aquí, que a muchas compañeras las conocía, la ciudad también me gusta, el Athletic siempre me ha llamado. Me gusta su filosofía y de pequeña eran mis dos equipos.

– Te veo de entrenadora en un futuro junto a Laura Ràfols…

Ojalá podamos alguna vez disfrutarlo desde el otro lado. Ambas nos hemos ido formando. Yo tengo primero y segundo de nivel académico y primero federativo. Ella también y por qué no? Es otra manera de vivir el futbol. Pero para eso aún nos quedan unos cuantos años y siempre que surja.

– Como esperas el regreso a casa?

Tranquila pero conforme se acerque el día me pondré nerviosa. Iré con muchas ganas de hacerlo bien, disfrutar el partido sabiendo que no tengo que demostrar nada a nadie y que los doce años fueron muy buenos, alguno mejor que otro. También con ganas de reencontrarme con gente del equipo y con los que vengan a verlo. Ojalá sea un bonito partido y venga mucha gente.

– Notas el cambio a nivel de afluencia de público en Lezama?

Aquí suele ser más constante, además ahora hay un grupo de animación que hace que los partidos sean más amenos y competitivos. En el Barça a veces daba la sensación que no había mucha gente y dependía también del rival. Pero aquí suele venir más porque el aficionado del Athletic no es del equipo masculino solamente y eso es de agradecer.

– Sigues la actualidad del Barça? Qué opinas del cambio de entrenador?

Sí que la sigo. El club es muy exigente desde que se empezaron a ganar Ligas y el hecho de que el club lleve 3 años sin ganarla sabiendo la apuesta económica que se está haciendo, con las jugadoras extranjeras que han traído… pues eso repercute y el máximo responsable es el entrenador. El club lo habrá hecho pensado que era lo mejor para el equipo y el futbol es así. Las expectativas del Barça no son solo ganar títulos sino practicar buen futbol y quizás los últimos años no se por qué motivo, no estaba en su mejor momento.

– Eras capitana, pieza imprescindible para Xavi Llorens y pasaste de la noche a la mañana a ser suplente y sin casi oportunidades. Como se acepta o se sobrelleva la situación?

Xavi confiaba en mí y me ponía en varias posiciones. Luego empezó la temporada pasada y me lesioné. Sabía que iba a ser complicado entrar, pero no tanto. Apenas iba convocada o si iba, apenas jugaba. Antes de navidad sí que jugué bastantes partidos seguidos contra el Valencia, Atlético, Espanyol o Rayo pero tras ese periodo, otra vez sin jugar. Yo entrené como siempre, pero hay quien debe tomar decisiones. Quería saber y mejorar en los aspectos que hiciese mal pero me decían que todo bien. Así que lo que has de hacer es seguir trabajando y que no te puedan reprochar nada. Fue un año duro del que he aprendido mucho y que usaré si en algún momento soy entrenadora.

– Te atreverías a decir un resultado para el partido?

0-1. Si ganáramos allí serían tres puntazos para nosotras sabiendo que es muy difícil puntuar en Barcelona.

Te recomendamos

Deja tu comentario

Síguenos en

App para Android

Contacto

redaccion@diariofotofinish.com
Deporte masculino y femenino más allá del fútbol