Entrevista a Eli Del Estal: ”Nuestro objetivo es igualar o mejorar la posición del año pasado y seguir creciendo”

Su nombre va ligado al gol y aunque no lo reconozca, es la referencia atacante del Espanyol, club en el que cumple su cuarta temporada y donde le gustaría poder levantar un título. Tras finalizar un entrenamiento, Eli Del Estal nos atiende para repasar la actualidad blanquiazul ante el inminente comienzo de la Liga Iberdrola más interesante hasta la fecha así como la situación del futbol femenino.

Eli Del Estal cumple su cuarta temporada en el Espanyol | Ernesto Aradilla

Eli Del Estal cumple su cuarta temporada en el Espanyol | Ernesto Aradilla

– ¿Cuáles son los objetivos del Espanyol para esta temporada?

Seguir creciendo al ritmo que llevamos. Es mi cuarta temporada aquí y una antes de llegar se quitó el presupuesto del femenino y fue un bajón increíble. Pero poco a poco vamos avanzando hasta llegar al momento en el que estamos ahora, donde la temporada pasada acabamos novenas, así que el objetivo es igualar o mejorar esa posición para afianzar una base y seguir creciendo desde ahí.

– El equipo se ha reforzado muy bien, ¿qué notáis que han aportado las nuevas incorporaciones?

El año pasado creo que teníamos una plantilla flojita y en cambio este año tenemos un bloque más completo y si se lesiona alguna jugadora miras al banquillo y tienes a quien sacar.

– El año pasado acabasteis muy bien la temporada.

Sí, porque éramos un bloque.

– A nivel de prestaciones, ¿el club os ha mejorado las condiciones?

Sí, hemos mejorado en que entrenamos por las mañanas, tenemos un servicio médico espectacular prácticamente el mismo que el masculino y las cosas más importantes las ha hecho el club con nosotras. Detalles y muestras de que las cosas van cambiando y van a mejor.

– Eres la referencia atacante del equipo, ¿eso conlleva más responsabilidad?

Responsabilidad tienes siempre cuando estás defendiendo un escudo tan grande como el del Espanyol y representas a un club que tiene muchísimos años y seguidores. No creo que sea la máxima referencia arriba, cada una tiene su misión en el campo, así que todas somos iguales.

<<He recibido ofertas pero soy de las que creen que si eres feliz en un sitio no tienes que cambiar>>

– El año pasado no comenzó muy bien, pero luego la línea fue totalmente ascendente. ¿Qué factores propiciaron ese cambio?

El cambio de entrenador supuso mucho ya que afianzó un once titular y con eso íbamos tirando. Recuerdo que en la primera vuelta apenas jugué dos partidos de titular y como yo muchas jugadoras que al final o no tenías tu sitio o eran muchas rotaciones. El cambio principal fue ese que no quiere decir que un entrenador sea mejor o peor que otro, pero sí que las jugadoras se activan y cambian el chip y eso sucedió.

– A nivel personal, ¿cuáles son tus objetivos esta temporada?

Seguir creciendo, aprendiendo ya que empecé a jugar muy tarde con 19 años y me queda mucho que mejorar y ayudar al equipo con goles y con trabajo, ya que soy una jugadora muy sacrificada en el campo.

Eli y su celebración del león cuando marca | Ernesto Aradilla

Eli y su celebración del león cuando marca | Ernesto Aradilla

– Si se diera el caso, ¿te plantearías marcharte fuera de España para seguir jugando?

He tenido ofertas del extranjero pero nunca me han llamado demasiado la atención sobre todo desde que estoy en el Espanyol, nunca he tenido nada que me haya llamado la atención como para irme.

– Demuestras ser fiel al escudo.

Yo soy de las que creen que si eres feliz en un sitio no lo cambies. Y yo lo soy aquí.

<<Para afianzar el futbol femenino hacen falta más espectadores fieles y erradicar el machismo>>

– La Liga Iberdrola está mejorando mucho, el auge del futfem es imparable, ¿Notáis que más gente se está enganchando y viene más a veros?

Sí, la gente viene más a vernos, nos escriben mucho más por las redes sociales, te paran por la calle… son tonterías pero demuestran que están cambiando las cosas, se nota mucho.

– ¿Cómo recuerdas el partido ante el Atlético de Madrid en el RCD Stadium el pasado mes de abril? Solo faltó el empate. 

Brutal! Fue un sueño cumplido y lo recuerdo como en una nube, increíble. El empate hubiese sido lo más justo porque el Atleti sufrió por momentos.

– Quizás me adelanto pero este año…

Dos partidos! (responde intuyendo el final de la pregunta), pero no sabemos los rivales todavía.

Un momento de la entrevista con Eli Del Estal en la CE Dani Jarque | Ernesto Aradilla

Un momento de la entrevista con Eli Del Estal en la CE Dani Jarque | Ernesto Aradilla

– A nivel general, ¿qué crees que falta por hacer para que el futfem esté donde se merece?

Hacen falta más espectadores fieles y menos machismo porque aunque la gente vea que han cambiado cosas todavía te metes en redes sociales y notas ese machismo que no se ve porque la sociedad es muy patriarcal y no nos damos cuenta, pero se debería erradicar. Y más en el futbol que es un deporte que en España todo el mundo lo sigue de una manera u otra.

– Los equipos de la Liga Iberdrola se han reforzado mucho, ¿crees que va a ser la mejor edición hasta la fecha?

Va a ser de las ligas más competitivas de los últimos años pero año tras año va a seguir mejorando hasta lograr que la Liga española se convierta como en el caso masculino, donde todas las jugadoras quieran venir por ser la mejor del mundo.

Pero eso tiene arma de doble filo, porque las secciones inferiores de la selección española ganan muchos títulos porque con 15 años estás jugando con grandes jugadoras o siendo titular en grandes equipos y así van a crecer más lento. Eso tendrá influencia si consiguen que la categoría sea muy competitiva.

– ¿Quienes son para ti los equipos favoritos a priori para ganar la Liga?

El Barça (responde tajante). A nivel de jugadoras es brutal y si no han ganado la Liga los últimos años es porque el Atlético a nivel competitivo es un bloque y el Barça este año puede lograr jugar así. Necesitas ir todas a uno en todos los equipos.

– Empezáis la Liga este fin de semana en el campo del Depor, un recién ascendido, ¿conocéis ya un poco al rival?

Mi hermana gemela jugó en el Depor así que conozco a mucha gente allí. Ya me las conozco, he visto muchos partidos pero esta semana empezaremos con vídeos y charlas.

<<Me encantaría ganar un título con el Espanyol, independientemente de cuál>>

– ¿Compaginas futbol con estudios o alguna otra actividad?

He empezado a trabajar en la Federación Catalana de futbol haciendo la gestión de los cursos académicos y a parte hago un doctorado de futbol femenino.

– ¿Alguna manía o superstición?

Manías muchas, que no se pueden decir, tengo muchos ‘tocs’. Supersticiones prácticamente ninguna.

– Un gol que recuerdes:

El del primer año en el Espanyol. Compartía equipo con mi hermana. No jugaba nada y recuerdo que estábamos en descenso. Recuerdo que o ganábamos el partido contra el Huelva a falta de dos jornadas para el final o se nos acababan las opciones de seguir vivas. Íbamos perdiendo 0-1 hasta el minuto 60 más o menos. Salí en el minuto 68 y metí gol en el 69 y en el ochenta y algo y nos salvamos.

Además me acuerdo de Lombi que iba escayolada con muletas corriendo por el campo, a mi hermana llorando… fue un partido muy sentido.

– Alguna celebración especial para los goles:

Hago un león. Porque mi hermana y yo de pequeñas hacíamos el tonto diciendo que éramos leones y se nos quedó.

– Una canción motivadora:

”No puedo vivir sin ti” (se ríe) es poco moderna pero la canto mucho con Inés y Mimi.

– Un sueño por cumplir:

Ganar un título con el Espanyol, independientemente de cuál. Me gustaría disfrutar de algo tan bonito como eso con este grupo de personas.

 

 

 

 

Te recomendamos

Deja tu comentario

Síguenos en

App para Android

Contacto

redaccion@diariofotofinish.com
Deporte masculino y femenino más allá del fútbol